-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 21200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Simon Menges
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Torre Bryant es un edificio de 32 pisos de uso mixto ubicado en la esquina suroeste de Bryant Park, un parque público de 3,6 hectáreas en Midtown Manhattan. Rodeado de edificios históricos emblemáticos, se encuentra frente a la Biblioteca Pública de Nueva York al norte y cerca del célebre edificio Knox de estilo Beaux-Arts al este. El edificio consta de un hotel que se extiende hasta el piso 14, con residencias particulares sobre éste. Estos dos componentes son accesibles a través de dos vestíbulos separados a nivel de la calle, con dos unidades comerciales adyacentes hacia el frente de la calle.
El edificio articula tres partes separadas siguiendo la composición tripartita tradicional de la torre de Nueva York: base, medio y coronación. La base ocupa toda la anchura del terreno y contiene un primer piso de doble altura, así como los primeros cuatro niveles del hotel. Una huella reducida, junto con una altura del techo aumentada para el bar y el salón del hotel, marca el inicio de la sección central. Este retraimiento crea una terraza al aire libre accesible tanto para los huéspedes del hotel como para los inquilinos residenciales, al tiempo que mantiene el patrón de elevación de los edificios medianos y altos alternantes a lo largo de la calle 40. La coronación está establecida por espacios de doble altura para las dos penthouses en la parte superior de la torre.
Apegándose a las condiciones de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, la fachada se relaciona con los edificios históricos cercanos, ofreciendo una interpretación contemporánea. La mezcla de concreto contiene diferentes agregados idénticos a las variedades de piedra que se encuentran en las fachadas de mampostería de los edificios vecinos. Estas losas y columnas de concreto prefabricado pulidas siguen una composición de rejilla tectónica que le da al edificio una apariencia clásica y afirma firmemente su lugar dentro del entorno urbano.
La estructura de hormigón del edificio se extiende hacia el interior de las residencias, reforzando una sensación de sustancia y identidad arquitectónica. Los muebles integrados ocultan espacios de almacenamiento y electrodomésticos al mismo tiempo que dividen los espacios, eliminando la necesidad de paredes divisorias y permitiendo vistas ininterrumpidas alrededor del perímetro. Las ventanas del suelo al techo se abren a balcones en las fachadas norte y sur para todas las residencias, mientras que los áticos tienen terrazas columnadas de doble altura con vistas a la ciudad y al parque.